jueves, 5 de abril de 2012

Sherry Turkle: Conectados, ¿pero solos?

De nuevo en TED se ha publicado una nueva ponencia muy interesante en relación a la revolución tecnológica que estamos viviendo. En esta ocasión es Sherry Turkle la encargada de realizar una profunda reflexión sobre los cambios que han implicado socialmente la aparición de estos dispositivos tecnológicos en nuestras vidas diarias.

Sherry Turkle es profesora de Estudios sociales en ciencia y tecnología en el MIT y editora de varios libros en los que trata la evolución social humana debida a los cambios tecnológicos.

Sherry Turkle se pregunta a si misma, y a los asistentes, qué está pasando cuando cada vez estamos mas conectados, pero a la vez aparentemente mas solos.

Intentaré hacer un resumen de las ideas que van apareciendo durante la charla y que, seguro, darán mucho que hablar...:
  • Nos encontramos en situaciones diarias donde estamos físicamente presentes, pero mentalmente compartidos a través de nuestros dispositivos inteligentes, esto provoca un nuevo modo de estar: "solos juntos".
  • El uso de estos dispositivos ha hecho que cada vez tengamos un mayor "interés focalizado", somos mas selectivos en nuestro día a día.
  • Nos ocultamos del resto.
  • Conversación => Conexión.
  • Según el nivel de desarrollo y progreso actual, en algún tiempo podemos llegar a considerar a nuestros dispositivos móviles como nuestros mejores amigos.
  • Cuando una persona siente que no es escuchada en su vida física, tiene el riesgo de creer que Internet hace de "escuchador inteligente" de sus ideas, creando una "virtual" sensación de ser escuchado y por lo tanto creando en la persona una dependencia de sus dispositivos inteligentes.
  • Esperamos mas de la tecnología, y menos de las personas, ello hace que la tecnología nos golpee en nuestro punto mas débil y vulnerable, la soledad.
  • Curiosamente estamos solos pero tenemos miedo a la intimidad.
  • Habrá un momento en que pasaremos de las redes sociales, a los robots sociables. Robots que serán nuestros mejores amigos, con todo lo positivo de los amigos, y nada de lo negativo, creando una ilusión de compañía ya experimentada en personas de la tercera edad.
  • Los dispositivos móviles nos ofrecen 3 grande elementos:
  1. Estar atentos de todo lo que queremos estar atentos
  2. Siempre seremos escuchados por las redes sociales
  3. No tenemos porqué estar solos nunca mas
  • La conexión constante en que vivimos ha cambiado la manera en que la gente están viéndose a sí mismos.
  • Evolución del "soy, luego existo" hacia el "comparto, luego existo"...compartir se convierte en la manera de ser escuchado, ocultando esa insatisfacción personal de no ser escuchado en tu vida diaria, y por tanto, de tu soledad física.
  • Por tanto, es tiempo de hablar, es tiempo de desarrollar una relación mas consciente con nuestra tecnología, y con nosotros mismos.
  • Es tiempo también de empezar a pensar en la soledad como algo positivo, pero al mismo tiempo fomentar las conversaciones físicas en el hogar o en el trabajo donde cada vez parece mas complicado mantenerlas.
  • La tecnología está redefiniendo la conexión entre personas, en cómo cuidamos los unos de los otros, y de nosotros mismos.
  • Nuestro éxito depende de reconocer nuestras vulnerabilidades, es momento de que la tecnología nos lleve de vuelta a nuestros valores, nuestra cultura, nuestra política, nuestro planeta...porque ellos nos necesitan.
Bien, aquí os dejo con la ponencia:

2 comentarios:

  1. Me gusta este post, días atrás también plasmé mis impresiones en mi blog, puedes leerlo:
    http://xanvilar.com/por-que-esperamos-mas-de-la-tecnologia-y-menos-el-uno-del-otro/

    Lo comparto con el mio ya que se complementan estupendamente. ;-)

    Salu2,
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por el enlace tan interesante y de profundo análisis que nos has dejado aquí y en linkedin, altamente recomendable.
      Un saludo, nos vemos por la tribu...

      Eliminar