jueves, 29 de diciembre de 2011

Inteligencias múltiples, educación e internet

Dando una vuelta por la web de Eduard Punset, Redes para la ciencia, me he encontrado con esta interesante reflexión sobre la nueva etapa que se abre en el mundo educativo, la de la educación personalizada en función de las inteligencias múltiples del alumnado.

En el programa emitido el 11 de dicembre, Eduard Punset entrevista al Premiado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el presente 2011, Howard Gardner, conocido en el entorno educativo por su descubrimiento de las llamadas "inteligencias múltiples" hace mas de 20 años.

En esta ocasión, la entrevista, a parte de tratar el tema de las inteligencias múltiples, intenta dar un paso mas allá, y tratar el tema de la educación personalizada del alumnado en función del nivel de sus inteligencias múltiples, educación que cada vez parece mas cercana gracias a los avances en el desarrollo de Internet.

Bien, aquí os dejo una pregunta y el programa emitido:

¿estarán los modelos educativos, centros educativos y educadores preparados para esta personalización de la educación?


8 comentarios:

  1. Muy buen material! (aún cuando el conductor no goce de mis simpatías).
    Sin dudas es un tema arduo y difícil de implementar. Ya lo dice HG en algún momento del video: Sales de la academia y vas a la selva o a la tundra... Al parecer todos estamos de acuerdo en una parte importante del diagnóstico: así como vamos, estamos fracasando.
    Donde parece que hay que poner mucho trabajo todavía es en el cómo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel!
    Bueno, pues ese "cómo" creo que es trabajo de todos nosotros, sociedad, usuarios de la educación que comencemos a demandarlo y a decir: señor profesor, ¿no cree usted que hay otra manera de aprender?...

    Como todo mercado, cuando el cliente pide, los vendedores actúan...es una pena pero es así... los usuarios somos los que tendremos que empezar a pedir...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta verlo como mercado, porque allí no hay control de calidad y en consecuencia no hay mejoramiento continuo por esa vía, y por lo tanto no es posible que se desarrolle oferta y demanda.

    Una parte de la educación tiene que apalancar el deseo de trabajar por obtener conocimiento y acercarse a la libertad interior por ese camino. Contra ese principio actúa el mercado que promueve la satisfacción de toda pulsión por la vía de la compra de objetos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente Daniel, uno de los proyectos a los que dedico mas tiempo a la consultoria de escuelas que implantan sistemas de gestión de la calidad, así que te puedo asegurar que sí, que es posible que el cliente llegue a demandar este tipo de educación, pero no olvidemos, que en la escuela pública y concertada el mayor cliente es el departamento de Educación de la comunidad autónoma, y hasta que no sea éste quien lo demande, será difícil verlo de manera global en todos los centros educativos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rubén! Muchas gracias por compartir estas reflexiones! Llegue hasta aquí desde LinkedIn, porque me encanta aprender...y justamente ahora me encuentro intentando explorar esas inteligencias que aparqué hace muchos años simplemente porque me dedique a otras...En fin, me gusta este sitio y lo que cuentas, te seguiré leyendo! Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángela por tus palabras, espero mantener el nivel de tu interés con los próximos artículos, debates, comentarios y eventos que estoy realizando para Seduciendo a la Tribu.
      Un placer tenerte por aquí, seguimos en contacto!
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  6. Interesante reflexión que cito en mi blog, en la entrada sobre La nueva educación que he publicado hoy: Aprendiendo a vivir http://periodistia.blogspot.com.es/2011/12/la-nueva-educacion.html Gracias por vuestra aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la mención MaríaM, cuantas cosas podrían mejorar si los que tienen que aplicar estas grandes verdades lo hicieran...mientras seguiremos trabajando por ello...un saludo!

      Eliminar